Lea el texto incluido en el recuadro y, a partir de su contenido, responda a las preguntas que aparecen a continuación del mismo, eligiendo en cada caso la opción de respuesta que considera más acertada.
Una compañía fabrica una amplia gama de artículos de oficina, que vende a minoristas y también a consumidores directamente. La empresa fundada en 1952, está bien establecida dentro de su ramo y sus productos gozan de una buena reputación en cuanto a su calidad y diseño.
La producción de ios artículos se realiza en dos sedes, dentro del territorio nacional localizados en Alcalá de Henares y Valencia. La empresa cuenta además con tres almacenes en Barcelona, Sevilla y Bilbao. La distribución comercial se realiza tanto desde los centros de producción como de los almacenes.
La línea de productos consta de 120 artículos incluidos en el catálogo de ventas fabricados en la factoría de Alcalá de Henares y de otros 30 artículos que se fabrican sobre pedido en Valencia.
Las ventas totales son de 2.400 millones de pesetas al año, repartidas del siguiente modo:
– El 40% corresponde al mercado interior.
– El 60% restante se distribuye a partes iguales entre el mercado europeo y otros países.
Las materias primas utilizadas en la elaboración de los productos son básicamente: cartón, papel, aluminio, plástico, madera y metacrilato. La compra de todas estas materias se realiza según previsiones trimestrales, elaboradas por los Directores de producción de ambas factorías, a partir de los datos que les suministran los encargados de producción, mediante los correspondientes partes de reserva.
Los productos terminados se clasifican en tres familias según su uso general:
– Artículos de sobremesa y escritorio: pisapapeles, calendarios, dietarios, juegos de escritorio.
– Muebles y productos auxiliares: estanterías, mesa, sillas, sillones, percheros, lámparas, etc.
– Material fungible: carpetas, archivadores, separadores, clips, etc.
A su vez los artículos se clasifican en series según el material utilizado en su producción. Muchos artículos de una serie de productos difieren ligeramente entre sí (por ejemplo en el color) y constituyen clases de productos dentro de una misma serie caracterizándose además porque su producción debe programarse conjuntamente, es decir pueden considerarse como un único artículo de programación.
La demanda de artículos fluctúa a lo largo del año y se deben reconocer dichas fluctuaciones para programar convenientemente las cantidades a producir.