SUPUESTO Nº 2 TEMA 2 PENITENCIARIO

Sobre las 17 horas de un viernes, en el Centro Penitenciario de Murcia se esta realizando la apertura de celdas para la bajada de los internos al patio e inicio de las actividades laborales y formativas correspondientes. En el modulo 1, el funcionario de servicio D. Carlos, esta realizando la apertura de las celdas correspondientes a la galeria B, mientras que otro funcionario se encuentra en la galeria A y el encargado de departamento permanece en la planta baja controlando la entrada de los internos al patio y a la sala de TV.

Cuando solamente queda D. Carlos en la planta alta del modulo, dos internos provistos de un «pincho» de fabricación carcelaria, le agarran por detras, le tapan la boca y le arrebatan las llaves de las celdas, las generales del Departamento y el radiotransmisor. Rápidamente, le introducen en una celda y unos de los internos le custodia exhibiendo el «pincho».

El encargado del departamento y el otro funcionario adscrito al modulo, se extrañan de que se haya detenido la bajada del resto de los internos y de D. Carlos tarde tanto en bajar, por lo que le llaman por el radiotransmisor sin obtener respuesta. Tras cerrar el patio y la sala, deciden subir a la planta alta y en el momento de acceder a la misma, son también interceptados, esta vez por una veintena de internos que «campaban a sus anchas» por las galerias. Con los tres funcionarios retenidos y el control del todo el modulo, los dos internos que iniciaron el incidente y que se erigen en «cabecillas», llaman a Jefatura de Centro en demanda de una serie de reivindicaciones y aunucian que, de no ser atendidas, corren serio peligro la vida de los rehenes.

El Director, Mando de Incidencias de ese día, es rapidamente informado por el Jefe de Servicios de la situación, iniciandose un timido proceso de negociación que no da resultados; es mas, todos los internos del Modulo 1 secundan a los secuestradores y radicalizan sus acciones causando graves destrozos en el departamento. Resultando evidente que, estando el modulo «tomado», la intervención de los Funcionarios o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del guardia en el exterior, no garantizan la restauración del orden, sin riesgo para la vida o la integridad fisica de los Funcionarios secuestrados, el Director pone los hechos en conocimiento del Delegado del Gobierno y recaba la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Igualmente,  da traslado de lo sucedido al Centro Directivo.

Sobre las 21 horas, se presentan en el Centro Penitenciario miembros de la UEI (Unidad especial de intervención) de la Guardia Civil, a cargo de un Capitán, que decide, en primer termino, que un experto de la Unidad inicie las negociaciones con los secuestradores. Se accede a diversas peticiones de los mismos (como la entrega de alimentos del exterior), con el fin de ganar tiempo hasta que el responsable de la unidad de intervención tenga claro como acceder al departamento y proceder al rescate de los funcionarios. Es necesario estudiar bien los planos del Centro para no fallar en la operación de rescate, dejando la posible intervención para la mañana del día siguiente, sábado. Esta decisión no es compartido por el Director, que considera que la intervención debería ser inmediata, independientemente de que haya anochecido.

Entre tanto, se acuerda que los internos albergados en los restantes Módulos, salvo en el caso de urgencias médicas, no puedan salir de los mismos bajo ningún concepto, quedando suspendidas las comunicaciones y visitas, la recepción de paquetes, lass actividades socioculturales, la adquisición de artículos en el Economato y el disfrute de permisos ordinarios de salida.

A las 15 horas del sábado, se produce la esperada intervención de la UEI que, en una sigilosa y precisa actuación, logra liberar a los funcionarios secuestrados y controlar a los internos causa antes del desorden, restableciéndose la normalidad en el Centro.