SUPUESTO Nº 5. CLASE EVALUACIÓN. TEMAS 13 Y 15. DERECHO PENITENCIARIO.

Felipe HH es condenado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Murcia, por un delito de daños a una pena de 23 meses de prisión y a una pena de multa de 20 meses, a razón de 10 euros diarios. La responsabilidad civil que se le impone es de 250 euros.

Felipe se hace cargo de la responsabilidad civil , pero no así de la multa, por lo que el juez, tras no ser posible al cobro por vía de apremio, le sustituye la pena de multa por la responsabilidad personal subsidiaria por el impago de la multa.

Igualmente Felipe tiene suerte, ya que en sentencia el juez le suspende la ejecución de la pena por un plazo de 4 años, condicionando la suspensión con las siguientes prohibiciones:

  • Mantener su lugar de residencia en un lugar determinado con prohibición de abandonarlo o asentarse sin autorización del juez o tribunal.
  • Participar en programas de deshabituación al consumo de alcohol.

Una vez continua su vida Felipe, va a tomarse un café al bar de su barrio, donde en la barra se cruza con Juan y le cuenta todo lo acontecido, Juan le dice que la justicia lo ha tratado francamente mal, puesto que tiene un conocido que asesinó a otra persona y fe condenado a 12 años de prisión, y también le han suspendido la ejecución de la pena pero sin sujeción a ninguna obligación ni prohibición.

A los dos meses de estar disfrutando de la suspensión Felipe comete un delito de robo con fuerza en las cosas, por o que resulta condenad a un año de prisión.

Conteste a las siguientes preguntas: