SUPUESTO Nº 1 TEMA 1 OEAP

D. Juan Carlos Mendoza es un ciudadano boliviano que desea constituir en nuestro país una asociación de carácter cultural-recreativo. Para ello cuenta con el acuerdo de otras tres personas físicas de la misma nacionalidad y presenta la documentación exigida por la Ley Orgánica l/2002, de 22 de marzo, pero a la hora de obtener la aprobación definitiva, su solicitud es denegada por la autoridad administrativa correspondiente ton el pretexto de que es u na asociación sin objeto social definido.
Posteriormente, D. Juan Carlos inicia los trámites para constituir una fundación, obteniendo también una negativa administrativa, en este supuesto por ser de nacionalidad boliviana.
Tras agotar la vfa judicial ordinaria sin éxito, D. Juan Carlos decide recurrir en amparo ambas resoluciones denegatorias, por entender vulnerados sus derechos fundamentales.
La Sección correspondiente del Tribunal Constitucional no admite a trámite el recurso relativo a la vulneración del derecho de fundación. Posteriormente, el Pleno del Tribunal Constitucional denegará, en sentencia, el amparo solicitado relativo al derecho de asociación.