El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) ?

Seguro que más de una vez habéis escuchado palabras como B1, B2, etc.

Pues bien, estas palabras hacen referencia a los niveles de dominio de un idioma concreto. En el año 2001 se publicó lo que se conoce como Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. ¿Qué quiere decir esto? Veamos.


Cada persona tiene unas habilidades lingüísticas diferentes y se le da mejor una cosa que otra. Tus amigos pueden decir que sabes hablar muy bien inglés cuando vais de viaje, pero en cambio tu jefe opina que no sabes negociar bien con los proveedores extranjeros. ¿Quién tiene razón? Es posible que los dos. Por eso hace falta una herramienta clara y concisa capaz de darnos la medida exacta de lo que un individuo puede o no puede hacer aún en un idioma. Aquí es donde nos viene estupendamente tener a mano el Marco Común Europeo de Referencia (MCER o en inglés CEFR).


El Consejo de Europa se puso de acuerdo para establecer unos niveles exactos de conocimiento de una lengua con los que poder medir y valorar con precisión las capacidades y el dominio que tiene una persona. Para ello, establecieron 6 etapas o niveles de conocimiento: A1, A2, B1, B2, C1, C2.

Los cuales clasificamos de la siguiente forma:

  • Niveles Básicos: A1, A2
  • Niveles intermedios (hablando independiente): B1, B2
  • Usuario Avanzado: C1,C2

¡Cuidado! Aún no hemos comenzado a hablar de tipos de exámenes oficiales y certificados. Eso viene luego


Así que si sabemos qué cosas puede hacer una persona en un idioma, por ejemplo en inglés, podremos averiguar qué nivel tiene en un momento dado y podremos determinar qué nivel necesita alcanzar para poder viajar, estudiar una carrera, conseguir el ascenso que desea o cualquier otra cosa.


Bueno, ya tenemos la forma de medir nuestro nivel de inglés, los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Ahora nos falta una herramienta para poder medirla y aquí es cuando entran en escena los exámenes.


Para saber más sobre que examen oficial te interesa puedes seguir este enlace.

Para poder saber que nivel posees actualmente te proponemos que realices nuestra prueba de nivel.

Por