SUPUESTO Nº 1. CLASE EVALUACIÓN. TEMAS 1 AL 3. CONDUCTA HUMANA.

Los módulos de respeto, originados en 2001 en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León), tienen como finalidad lograr un clima de convivencia y máximo respecto entre los residentes del módulo. En ellos el interno deja de vivenciar el módulo y sus normas como » algo impuesto» para considerarlo como «algo propio».

El factor fundamental es la participación del interno en la vida, las tareas y las decisiones del módulo, a través de grupos de trabajo y comisiones de internos.

En el Centro Penitenciario Madrid V se encuentra uno de estos módulos, en el que habitan 70 internos divididos en siete grupos.

Los grupos son evaluados semanalmente y, dependiendo de los puntos positivos acumulados, elegirán la «zona del módulo» (sala, comedor, galería, cristales…) de la que se encargarán las siguientes semana.

Karim es uno de los internos allí destinado, está clasificado en primer grado con aplicación del artículo 100.2 e incluido en FIES DO; es el interno responsable de su grupo. A pesar de su clasificación, muestra un nivel de adaptación muy favorable y su comportamiento se normaliza adecuadamente. En su grupo se encuentra también Manuel, quien después de un tiempo, ha pasado al nivel de exigencia 2 donde la exigencia ya no es básica y debe cumplir las normas de forma más responsable y participar más activamente.

Por último, desarrolla en este módulo su trabajo de vigilancia la funcionario del Cuerpo de Ayudantes Maria José.

Karim ha sabido, por un interno que regresó de permiso, que un miembro de su familia se encuentra enfermo. No sabe cuanto de grave es, no tiene dinero en su cuenta de peculio y respetuosamente se lo expone a la funcionaria Maria José. Ésta por su buen comportamiento, le acompaña a ingresos para que pueda llamar gratis desde allí.

Manuel por su parte no está muy contento con la celda que ocupa.

Indique la respuesta correcta en relación a las cuestiones que se plantean.