SUPUESTO Nº 8. CLASE EVALUACIÓN. TEMAS 11 Y 20. DERECHO PENITENCIARIO.

En el Centro Penitenciario Murcia I hay disponible un puesto de trabajo como «ayudante de cocina». De todas formas los internos interesados en trabajar, destacamos los siguientes:

  • Pedro Pablo León Jaramillo, es un interno penado y clasificado en segundo grado. Ha disfrutado de varios permisos ordinarios de manera satisfactoria. Está divorciado de su primera mujer con la que tiene tres hijos. Actualmente tiene una nueva pareja. Nunca ha trabajado en un puesto similar al ofertado, puesto que siempre se ha dedicado al tráfico de drogas. Lleva en prisión 9 años, aunque hace escasamente dos meses llegó al Centro Penitenciario Murcia I.
  • Palo Emilio Escobar Gaviria, esta preso en el centro en calidad de preso provisional desde hace 5 meses. Supuestamente asesinó a su mujer y a sus dos hijos. El tiempo de permanencia en prisión lo ha estado aprovechando realizando cursos de inglés y de marroquinería. Antes de estar en prisión, era el dueño de un restaurante que tenia mucha fama por lo buen cocinero que era.
  • Joaquín Guzmán Loera, es un interno penado a 3 años de prisión por un delito de robo con violencia. No tiene cargas familiares ni se le conoce trabajo alguno. En su programa de tratamiento individual se contempla la necesidad imperiosa de una actividad laboral.

Finalmente para el puesto de trabajo es elegido Joaquín Guzmán Loera. A los dos meses de estar trabajando es trasladado al Centro Penitenciario Albacete para asistir a un juicio como testigo. A su vuelta sigue con su relación laboral especial penitenciar hasta que finalmente cumple su condena y obtiene la libertad definitiva.

Conteste a las siguientes preguntas: