Miguel y José Luis han cometido, a título ambos de autor, un delito de robo con fuerza en las cosas, en base a la recompensa que un tercero les ha ofrecido. Miguel es policia y se ha servido de su plaza para engañar al vigilante del edificio donde está la vivienda en la que han robado, algo que José Luis no conoce.
Una vez consumado el robo, José Luis devuelve al propietario de la vivienda, que es su hermano, con el que convive, parte de los objetos sustraídos, por lo que el perjudicado decide renunciar a la indemnización que pudiese corresponderle.
Miguel, con anterioridad, había sido condenado. por un delito de omisión del deber de socorro y otro de hurto, habiendo sido excarcelado por cumplimiento de la pena de este último delito hace cuatro años.
Miguel ha de cumplir ahora una pena de inhabilitación especial, además de la de prisión, pese a que dicha pena no se recoge expresamente en el artículo del C. Penal que tipifica el delito de robo con fuerza para el que se prevé una pena de prisión de uno a tres años.