El 3 de septiembre de 2016, PP acude a visitar a su hijo JM al establecimiento penitenciario de Madrid X donde éste está ingresado a la espera de juicio. PP llega a las 10:00 aunque la visita familiar no comenzará hasta las 11:30, según le comentó su hijo. JM lleva preso, a la espera de juicio, más de dos años y reside en el módulo 2 de régimen ordinario.
Este centro penitenciario es antiguo y tiene poca capacidad para las comunicaciones especiales por lo que la periodicidad de las mismas se ha reducido al mínimo legal establecido en el reglamento penitenciario.
PP está divorciado de la madre de JM y, entre los padres, no tienen buena relación. Hasta el día de la fecha PP sólo había visitado a su hijo mediante locutorios (comunicaciones orales) y está muy contento de poder visitar a su hijo sin tener por medio el dichoso cristal. Hoy podrá estar con él dos horas en una habitación, podrá hablar con él y, sobre todo, abrazarle como cuando era niño.
A las 11:00 los funcionarios de servicio en comunicaciones comienzan a llamar a los visitantes. El funcionario, a cargo del control de familiares, le indica a PP que no puede pasar con una bolsa de bebidas aunque no contengan alcohol y estén precintadas.
Cuando llevan media hora de comunicación en la oficina de los funcionarios que controlan las comunicaciones suena el timbre de la sala 22. Dicho timbre es utilizado por las familias y los internos para comunicar cualquier incidencia. Se presentan los funcionarios nº X0166 y X9781 y el interno, que está muy alterado, les dice: “Quiero dejar de comunicar con este hijo de puta, llevarme a mi módulo. Es un mierda que se dedica a pegar a mi madre. Darle vosotros mismos un par de hostias” Los funcionarios efectúan una rápida revisión y encuentran al padre llorando y quejándose de dolor. Inmediatamente los funcionarios retienen utilizando su fuerza personal al interno y avisan al Jefe de Servicios. Acuden el Jefe de Servicios y distintos funcionarios. El Jefe de Servicios ordena la suspensión de la comunicación, un cacheo integral a JM, la aplicación del aislamiento provisional a JM.
Por motivos de seguridad el Director decide restringir las comunicaciones de JM con su padre.